La contaminación de los recursos hídricos como punto de partida para el activismo socio-científico

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21290
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1502
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Hidric resources pollution as a trigger for socio-scientific activim
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1502Abstract
Los currículos de ciencias destacan la necesidad de implicar al alumnado en temas de la sociedad civil
relacionados con las ciencias, al poner en evidencia la primacía de los aprendizajes sobre la relación cienciastecnología-
sociedad-ambiente. Este trabajo tiene como objetivo conocer los aprendizajes de los alumnos cuando
se involucran en el intento de solución de la problemática relacionada con la contaminación del riachuelo aledaño
a su escuela. La metodología de investigación es cualitativa, de orientación interpretativa y basada en la
observación participante. Participan 21 alumnos de dos clases de 8.º nivel1 con un currículo alternativo que viven
en un medio rural del sudoeste portugués. Los datos se recogieron a través del diario del profesor, documentos
escritos y entrevistas a los alumnos (realizadas al final del estudio). Los resultados revelan que las vivencias
positivas proporcionadas por el club de radio les dotaron de confianza y les incentivaron al activismo
comunitario relacionado con la contaminación del riachuelo local. Este activismo se concreta a través de un
teatro de fantoches sobre el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, los resultados nos muestran que el
activismo conduce a los alumnos a la identificación de los temas de ciencias y de tecnología que están en la base
de la contaminación del riachuelo, ampliando su conocimiento sobre el problema y discutiendo diferentes
perspectivas para su solución. Además, los jóvenes reconocen que el conocimiento les permite informar a otros
miembros de la comunidad y se dan cuenta de que tienen el derecho de implicarse en cuestiones socio-científicas
que afecten su calidad de vida. Science curricula emphasize the need to involve pupils in issues related with society, promoting the
science-technology-society-environment perspective. The present study aims at understanding pupils’ learning
when they were involved in the problem related with the pollution of a creek near their school. In this study, a
qualitative and interpretive methodology was used, based in participant observation. Participants are 21 pupils,
who attend the 8th grade of an alternative curriculum. The school belongs to a rural area in the Southwest of
Portugal. Data were collected through field notes, written documents and pupils’ interviews (performed at the
end of the study). The results show that the positive experiences provided by the radio club gave pupils
confidence and encouraged them to activism related with the pollution of the local creek. This activism is
concretized through a theater, raising awareness the community and local authority to the treatment of
wastewater. In addition, the results show that activism allows pupils to indentify the scientific and technological
concepts which are in the base of the pollution of the creek, expanding their knowledge related with the problem
and discussing different perspectives for the solution. In addition, pupils recognize that is important to provide
with knowledge the other members of the community and realize that they have the right to engage in socioscientific
issues, that affects their quality of life.
Subjects
Cuestiones socio-científicas; Problemáticas socioambientales en el aula; Alfabetización científica; Educación en ciencias; Collective activism on socio-scientific issues; Socio-scientific issues in the classroom; Scientific literacy; Science educationCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]