Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos

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URI: http://hdl.handle.net/10498/21291
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1601
ISSN: 1697-011X
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Analysis of the content treatment on the creation of educative audiovisual
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1601Abstract
El alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar y
comunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspecto
tecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los
motivos parece deberse a la escasa formación del profesorado en esta forma de comunicación. En este trabajo,
se plantea la elaboración de un documental escolar sobre un tópico de ciencia a alumnos del Grado de Primaria y
del Máster de Secundaria, y se analiza cómo evolucionan los contenidos propuestos por los estudiantes en cada
uno de los pasos seguidos. Puede destacarse que con el cambio de formato de texto a vídeo el tratamiento de los
contenidos cambió. En concreto, la necesidad de redactar un guion forzó a los estudiantes a incorporar una
trama argumental en la que engarzar los contenidos escolares. Esta necesidad discursiva forzó la búsqueda de
situaciones reales y la consecuente ubicación de los contenidos escolares en unos más cercanos al alumnado. Esto
facilitó la aparición de sus intereses, la vinculación entre su mundo y el contexto académico y, todo ello, con su
modo de expresarse. Por otra parte, la incorporación de imágenes obligó a los futuros profesores a mostrar
ordenadamente los hechos; tuvieron que considerar qué elementos visuales eran prioritarios, cuáles secundarios,
cómo vincularlos, cómo indicar al espectador dónde mirar y cómo mirar. En definitiva, estos procedimientos
expresados en imágenes pasaron a ser contenidos de aprendizaje en sí mismos. Nowadays, students are get used to communicate themselves and manage huge amount of data due to
current society is based on audiovisual. However, these aspects are not considered enough from a teachinglearning
process point of view. One of the reasons seems to be due to the fact teachers have a limited training in
this way of communication. In this work, the elaboration of an educative audiovisual on a topic of science is
proposed to students of the Master’s Degree in Secondary School and Bachelor’s Degree in Primary Education,
and the evolution of the contents proposed by the students through each of the steps followed is analyzed. It can
be highlighted a change of the content treatment from initial Script to final Video. In particular, writing a Script
forced students to incorporate a plot story where academic contents were exposed. Consequently, they carried
out a searching of real situations with the aim to situate the school contents closer to pupils. In this way, their
interest awoke and they looked for a connection between their reality and the academic context. Besides, incorporating images made future teachers show the facts one after another; they had to consider which elements
were more important and indicate viewer where and how he must look at. In short, these procedures based on
images turned into learning contents by themselves.
Subjects
Formación del profesorado; Enseñanza de las ciencias; Nuevas metodologías; Audiovisual educativo; Imagen; Teacher training; Science teaching; New methodologies; Educative audiovisual; ImageCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]