Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21294
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Training future Primary teachers to approach microorganisms through practical activities. Role of students´ emotions and values
Date
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1602Abstract
Para promover la motivación y el aprendizaje sobre los microorganismos se ha recomendado
implementar actividades prácticas. Sin embargo, los docentes realizan pocas prácticas de Microbiología, área en la
que, al igual que sus alumnos, presentan ideas alternativas. Dada esta situación, es necesario formar a los futuros
docentes en la enseñanza de los microorganismos. En el presente trabajo se describe una práctica para la
enseñanza de conceptos microbiológicos básicos a maestros en formación inicial, así como los resultados de su
implementación en el aprendizaje y las emociones de los participantes. Los resultados muestran que dicha
práctica es efectiva, motivante y bien valorada por los participantes en relación a su futuro profesional;
observándose correlaciones entre estos aspectos. En concreto, se han detectado asociaciones positivas entre las
emociones positivas y los resultados de aprendizaje, y entre estos y el valor otorgado a la práctica; así como una
asociación negativa entre las emociones negativas y los resultados de aprendizaje. In order to foster motivation and learning about microorganisms, the implementation of practical
activities has been recommended. However, Primary teachers rarely perform Microbiology practices, a branch of
science in which they hold some misconceptions, like their students. To reverse this situation, it is necessary to
develop the ability to teach these practices in prospective teachers. In this contribution we describe a practice to
teach basic microbiological concepts to prospective Primary teachers, as well as the effect of its implementation
in students learning outcomes and their emotions. Results show that the practice is effective, motivating and wellvalued
by participants in relation to their professional future, observing correlations between these aspects. In
particular, positive associations between positive emotions and learning outcomes are detected, and between
these and value towards practice; as well as negative association between negative emotions and learning
outcomes.
Subjects
Microbiología; Educación Primaria; enseñanza práctica; formación inicial; emociones; Microbiology; Primary Education; practical teaching; teacher training; emotionsCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]