¿Cómo llega el agua a las nubes? Construcción de explicaciones sobre cambios de estado en educación infantil

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21301
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2101
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
How does water get to the clouds? Building explanations about state changes in Early Childhood Education
Date
2019-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2101Abstract
Este estudio de caso en un aula de tercero de educación infantil (23 niñas y niños, 5-6 años, y su
maestra) examina la evolución de las explicaciones del alumnado sobre cambios de estado líquido-gas a lo largo
de cinco meses de un proyecto escolar de ciencias. Para construir sus explicaciones movilizaron tanto su
conocimiento cotidiano como el conocimiento científico escolar. Desarrollaron la capacidad de aplicar el
vocabulario científico para explicar sus experiencias cotidianas. El fenómeno de evaporación fue identificado y
explicado por el alumnado con mayor facilidad que el fenómeno de condensación. Proponemos una rúbrica para
analizar la construcción de explicaciones. Las implicaciones educativas sugieren que es recomendable iniciar el
estudio de los cambios de estado en educación infantil, ya que el alumnado reconoce estos fenómenos, los
relaciona con su conocimiento cotidiano y es capaz de construir explicaciones que pueden servir de base para
desarrollar otras más complejas. This case study in a third year Early Childhood Education (ECE) classroom (23 children, 5-6 years
old) and their teacher examines the evolution in children's explanations about state changes between liquid and
gas in the course of a school science project that lasted for five months. They mobilized both their everyday and
school science knowledge in order to build explanations. They developed the ability to apply scientific vocabulary
to account for their everyday experiences. Children identified the phenomenon of evaporation more easily than
the condensation. We propose a rubric for the analysis of the construction of explanations. Educational
implications suggest that state changes should be addressed from ECE, since children are able to identify these
phenomena, relate them to their everyday knowledge and build explanations about them, which may serve as a
basis for developing more complex ones.
Subjects
Educación infantil; Explicaciones; Cambios de Estado; Experimentación; Early Childhood Education; Explanations; State Changes; ExperimentationCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]