Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21302
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2102
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Evolution of mental models on fossilization after the teaching and learning process
Date
2019-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2102Abstract
Se muestra un estudio de la evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de
enseñanza y aprendizaje en alumnado de 4º curso de Educación Secundaria. Se hace uso de estrategias de
enseñanza diferentes, como el discurso de la profesora, argumentación en gran grupo, visionado de videos,
lectura de textos y utilización de recursos TIC. Para analizar los modelos mentales de los estudiantes, previos y
posteriores a la secuencia de enseñanza se tienen en cuenta tres variables, los procesos geológicos que
intervienen, el espacio o ambiente geológico donde se desarrollan y el tiempo geológico. Como resultado,
observamos que existe dificultad por parte del alumnado para integrar el proceso de mineralización de la materia
orgánica o asociar el proceso a un ambiente sedimentario concreto. Al mismo tiempo se observan ideas erróneas
paralelas a estudios previos, en relación a considerar el tiempo como un factor de fosilización, así como el
asincronismo de la génesis de las rocas y de los fósiles que contienen. It shows a study of the evolution of mental models on fossilization after the teaching and learning
process in students of 4th year of Secondary Education. Different teaching strategies are used, such as the
teacher's speech, argumentation in a large group, viewing videos, reading texts and using ICT resources. To
analyze the mental models of the students, before and after the teaching sequence, three variables are taken into
account: the geological processes involved, the space or geological environment where they are developed, and
the geological time. As a result, we observed that there is difficulty on the part of the students to integrate the
mineralization process of the organic matter or to associate the process with a concrete sedimentary
environment. At the same time wrong ideas parallel to previous studies are observed, in relation to considering
time as a factor of fossilization, as well as the asynchronism of the genesis of rocks and fossils they contain.
Subjects
Fosilización; Modelos mentales; Proceso geológico; Suceso geológico; Tiempo geológico; Mental models; Fossilization; Geological event; Geological time; Geological processCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]