Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile

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URI: http://hdl.handle.net/10498/21342
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2202
ISSN: 1697-011X
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Learning based on a gamification project: connecting university education and Chilean geomorphology dissemination
Date
2019Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2202Abstract
Con el objetivo de promover el conocimiento de la geomorfología a través de una herramienta
utilizable por el conjunto de la sociedad, en el curso de geomorfología de la carrera de geología se incorporó el
aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la gamificación como metodologías de enseñanza-aprendizaje
innovadoras. El proyecto se basó en la creación de un juego de mesa al que se le suma la incorporación de la
gamificación al momento de utilizar el juego creado, el cual mostró ser una herramienta de aprendizaje que
favorece la adquisición de conocimientos geomorfológicos, la capacidad de análisis, creatividad y motivación en
los estudiantes. Debido a la sencillez tecnológica y accesibilidad económica del juego creado, se espera que la
sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la geología, adquiriendo un mayor conocimiento de su entorno
natural. With the aim of promoting knowledge of geomorphology through a tool that can be used by society as
a whole, in a geomorphology course of geological degree project-based learning (PBL) and gamification were
incorporated as an innovative teaching-learning methodology. The implementation of the project was based on
the creation of a board which incorporated the gamification at the moment of using the created game which
proved to be a viable learning tool which contributes to the acquisition of geomorphological knowledge,
improves the analytical abilities, creativity and motivation in students. Due to the technological simplicity and
economic accessibility of the game created, it is expected that society has the possibility of approaching geology,
becoming in a better knowledge of its natural environment.
Subjects
Juegos de mesa; Gamificación; Divulgación; Educación en geociencias; Aprendizaje basado en proyectos; Table games; Gamification; Popularization; Geoscience education; Project-based learningCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]