Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21348
DOI: 0.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Open air schools a context for learning science at the infant stage. The case of the Scuola nel boscoVilla Ghigi
Date
2019Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2204Abstract
Este trabajo quiere dar a conocer la potencialidad de las escuelas en el bosque para el aprendizaje de
las ciencias en las primeras etapas de escolarización. Se presentan los resultados de una investigación desarrollada
en la
Scuola nel BoscoVilla Ghigi
situada en Bolonia (Italia), que cuenta con años de experiencia en escuelas al aire
libre. De estos se desprende que este espacio favorece el aprendizaje de las ciencias, pues se identificaron
numerosas situaciones
donde los niños desplegaron habilidades científicas para solucionar distintas
problemáticas. En ellas había implicados una alta diversidad de conocimientos, principalmente de naturaleza
procedimental, pero también conceptuales y actitudinales.
No obstante, se detectó la necesidad de incluir más
espacios para la reflexión que ayuden a asentar y cerrar los aprendizajes. This work aims to inform about the potential of forest schools for learning science in the early stages
of schooling. We hereby present the results of a study carried out in the
Scuola nel Bosco Villa Ghigi
in Bologna
(Italy) which has been working in this field for years. The results show that this space favors the learning of
science.
We identified numerous situations where children deployed scientific skills skills to solutions to different
problems. They had involved a high diversity of knowledge, mostly of a procedural nature, but also conceptual
and attitudinal.
However, the need to include more space for reflection to help settle and close the learning
process was detected.
Subjects
aprendizaje de las ciencias; competencia científica; enseñanza al aire libre; science learning; scientific competence; open air school educationCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 2 (2019) [11]