Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial

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URI: http://hdl.handle.net/10498/21354
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2501
ISSN: 1697-011X
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Impact of a metacognitive program on the environmental awareness of the students of the primary education degree
Date
2019Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2501Abstract
La obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un
desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo
se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñado para mejorar la
conciencia ambiental de estudiantes universitarios de grado en formación inicial como futuros docentes de
Educación Primaria. El marco metodológico se ajusta a un diseño de investigación cuasiexperimental de grupo
único con pretest y postest, empleando sobre una muestra conformada por 54 estudiantes de tercer curso del
Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid un instrumento diseñado y validado para la medida
de conciencia ambiental que evalúa cuatro dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y activa. El análisis de los
resultados muestra una clara tendencia hacia la mejora de la conciencia ambiental en los participantes del estudio
tras su aplicación, apoyando así la potencial relevancia de la implementación de programas de este tipo para
contribuir a la consecución del objetivo principal pretendido. Obtaining high levels of environmental awareness is defined as a priority objective for sustainable
human development from current policies in the field of environmental education. In this article, the impact of a
metacognitive intervention program designed to improve the environmental awareness of undergraduate
students in initial formation as future teachers of Primary Education. The methodological framework is adjusted
to a quasi-experimental research design of a single group with pretest and post-test, using a sample made up of
54 third-year students of the Degree in Primary Education of the University of Valladolid, a tool designed and
validated to measure environmental awareness that evaluates four dimensions: cognitive, conative, affective and
active. The analysis of the results shows a clear trend towards the improvement of environmental awareness in
the study after the application of the metacognitive program, thus supporting the potential relevance of the
implementation of programs of this type to contribute to the achievement of the main objective sought.
Subjects
Conciencia ambiental; Diseño cuasi-experimental; Metacognición; Estrategias metacognitivas; Formación del profesorado; Environmental awareness; Environmental education; Quasi-experimental design; Metacognitive strategies; Sustainable developmentCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]