Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos (parte II): las progresiones detectadas

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URI: http://hdl.handle.net/10498/21355
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2601
ISSN: 1697-011X
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Analysis of the content treatment on the creation of educational audiovisual (part II): the progressions detected
Date
2019Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2601Abstract
La creación de audiovisuales en el aula ha pasado en muy pocos años a ser una herramienta de
utilización masiva. Pero, la celeridad de los cambios producidos ha significado que una buena parte del
profesorado actual no disponga de ejemplos vivenciales en su instrucción como alumnos. Esto implica que existe
una gran cantidad de cuestiones sobre el modo apropiado de incorporar estos recursos: cómo utilizar YouTube,
cómo diseñar y realizar vídeo de contenido educativo, cómo incorporar estas cuestiones a la formación del
profesorado, etc. En este trabajo, nos centramos en analizar las progresiones de los futuros docentes en el
tratamiento de los contenidos cuando abordan la creación de audiovisuales educativos sobre cuestiones de
ciencia.
Nuestros resultados indican que la falta de referentes previos para esta tarea impulsa a los futuros profesores a
indagar nuevos caminos. Desde el punto de vista de formadores de docentes, esto supondría que enfrentar a
nuestros estudiantes a tareas alejadas de lo que les resulta familiar hace que abandonen sus roles estandarizados.
Es decir, parece que el cambio de formato (de texto a vídeo en la generación de contenidos) induce a una
evolución hacia un planteamiento menos estandarizado, más innovador, de los contenidos tratados. The audiovisual creation in the classroom has become a tool of mass use in a few years. But the speed
of the changes produced has meant that a good part of the current faculty does not have life-experienced
examples in their instruction as students. This implies that there are many questions about the appropriate way to
incorporate those resources: how to use YouTube, how to design and produce educational-content videos, how
to include these issues into teacher training, etc. In this paper, we focus on analyzing the future-teachers
progressions in the treatment of contents when the teachers face the creation of educational audiovisual on
science topics.
Our results indicate that the lack of previous references for this task pushes future teachers to explore new paths.
From the point of view of teacher educators, this would imply that confronting our students to unfamiliar tasks
causes them to abandon their standardized roles. That is to say, it seems that the change of format (from text to
video for the content creation) induces to an evolution towards a less standardized and more innovative approach
to the content treated.
Subjects
Formación del profesorado; Progresiones de conocimiento; Audiovisual educativo; Vídeo; Teacher training; Learning progressions; Educational audiovisual; VideoCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]