¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21356
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2602
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
How do change pre-service teachers´ ideas about a fieldwork activity after its video-analysis and discussion in small groups?
Date
2019Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2602Abstract
Los trabajos prácticos de campo en la formación inicial del profesorado de secundaria deberían
incluir actividades que fuesen más allá de la propia realización de experiencias aplicables en un aula. El presente
trabajo analiza las ideas declaradas por un grupo-clase de 16 estudiantes del Máster de Profesorado en diferentes
momentos de un conjunto de actividades prácticas. En él, responden a cuestiones sobre la secuencia de
actividades realizada y su posible transposición a un aula de secundaria, tanto de forma individual como en
pequeños equipos, y analizan sus actuaciones durante la realización de una práctica de identificación de árboles y
arbustos. El objetivo del trabajo es conocer si el vídeo-análisis de la actividad y su discusión posterior favorecen la
evolución del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre las actividades de campo. Los resultados muestran
un cambio de las ideas de los estudiantes hacia modelos más acordes con lo que, desde la investigación en
Didáctica de las Ciencias, se propone cuando se habla de los trabajos prácticos de campo. Fieldwork activities in pre-service training of secondary school should include activities that go
beyond the implementation of experiences that could be carried out in a secondary school. The present work
analyzes the ideas declared by a classroom group of 16 secondary pre-service teachers in different moments of a
set of practical activities. In it, the students answer questions about the sequence of activities carried out and
their possible transposition to a secondary classroom. These questions are answered individually and in small
teams. They also analyze their actions during the completion of a fieldwork activity based on the identification of
trees and bushes. The objective of this work is to know if the video-analysis of the activity and its subsequent
discussion favor the evolution of the Pedagogical Content Knowledge on the field activities. The results show a
change of ideas of secondary pre-service teachers that are more in agreement with the recommendations given
by the investigation about fieldwork activities.
Subjects
Trabajo práctico de campo; formación inicial del profesorado; Educación Secundaria; análisis de grabaciones de vídeo; Fieldwork; pre-service teacher training; Secondary Education; analysis of video recordingsCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]