Experiencias formativas de educadores sociales en Brasil y Portugal: Reflexiones compartidas

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/23384
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2020.v1.i20.12
ISSN: 2172-7910
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Formative experiences of social educators in Brazil and Portugal: Shared reflections
Date
2020-05-14Source
Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación Nº 20, 100-107Abstract
El siguiente texto presenta una reflexión sobre los caminos formativos de los
Educadores Sociales en Brasil y Portugal. En el contexto portugués, los Educadores Sociales ya
tienen la garantía de un curso de formación en un nivel superior. En Brasil, estos trabajadores
todavía están en el proceso de exigir regulaciones específicas para su profesión, así como de
garantizar su proceso de formación en un título universitario. El enfoque metodológico que
orienta está reflexión es la Pedagogía Social Comparada, la cual permite la elaboración de
elementos que se aproximan o distancian de realidades en torno al foco de reflexión que es la
Formación de Educadores Sociales. En el caso brasileño, la formación de Educadores Sociales
se ha llevado a cabo principalmente a través de proyectos de extensión vinculados a
instituciones de educación superior. En el caso de Portugal, la formación se lleva a cabo en un
nivel superior y los Educadores Sociales ya tienen una perspectiva profesional que los distingue
de otros profesionales, un proceso construido a través de un colectivo profesional organizado. The text presents the reflection on the formative paths of social educators in Brazil
and Portugal. In the Portuguese context, Social Educators already have the guarantee of a
training course at a higher level. In Brazil, these workers are still in the process of claiming,
demanding specific regulations for their profession, as well as guaranteeing their training
process in a university career. The methodological approach that organizes this reflection is the
Comparative Social Pedagogy that allows the elaboration of elements that approximate or
distance realities around the focus of reflection that is the Formation of Social Educators. In the
Brazilian case, the training of Social Educators has been carried out mainly through extension
projects linked to Higher Education Institutions. In the case of Portugal, the training is carried
out at a higher level and the social educators already They have a professional perspective that
distinguishes them from other professionals, a process built through an organized professional
collective.
Subjects
Educadores sociales en Brasil; Educadores sociales en Portugal; formación profesional; educación social; pedagogía social; Social educators in Brazil; Social educators in Portugal; Professional education; Social education; Social pedagogyCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea
Rey-García, Marta; Salido-Andrés, Noelia; Sanzo Pérez, María José; Álvarez González, Luis Ignacio (Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2016)