Ideologías lingüísticas: Diferencias entre hombres y mujeres de clase alta de Galicia y de Cataluña

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/22078
DOI: 10.25267/Pragmalinguistica.2019.i27.15
ISSN: 1133-682X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Linguistic ideologies: Differences between upper class men and women of Galicia and Catalonia
Author/s
Pinto Pajares, DanielDate
2019Source
Pragmalingüística n.27 pp. 287-307Abstract
Distintas disciplinas
han detectado diferencias en el habla de hombres y mujeres, llegando
a la hipótesis de que las mujeres
tienden a privilegiar las lenguas dominantes como recurso simbólico
para asegurar su visibilidad en la sociedad. En este artículo abordamos
las diferencias de hombres y mujeres de clase alta de Galicia y de Cataluña respecto a sus ideologías lingüísticas hacia el castellano y hacia
el gallego y catalán, respectivamente. Mediante entrevistas semidirigidas, hemos extraído los discursos de dieciséis personas de clase
alta que tratan aspectos como las
preferencias lingüísticas en interacciones coloquiales o las valoraciones
del gallego y del catalán cuando
compiten con el castellano por su
hegemonía. Las diferencias detectadas permiten establecer un paradigma por el cual los hombres forman fracciones sociales y las mujeres conforman estratos sociales
dado el irregular valor simbólico que
supone la elección lingüística entre
ellos. Several disciplines
have detected differences in men
and women’s speech. The obtained
hypothesis is that women are inclined to privilege dominant language as a symbolic resource to
ensure their visibility in society. In
this paper, we address the differences between upper class men
and women from Galicia and Catalonia with respect to their linguistic ideologies towards Spanish and
Galician and Catalan, respectively.
Through semi-structured interviews, we have extracted the discourses of sixteen upper class people that deal with aspects such as
linguistic preferences in colloquial
interactions or the valuations of
Galician and Catalan whenever
they compete with Spanish for
their hegemony. The differences
detected allow to establish a paradigm by which men form social
fractions and women form social
strata given the irregular symbolic
value that the linguistic choice
supposes between them. Certaines disciplines ont
détecté des différences dans les
discours des hommes et des femmes,
aboutissant à l’hypothèse que les
femmes ont tendance à privilégier les
langues dominantes en tant que
ressource symbolique pour assurer
leur visibilité dans la société. Cet
article aborde les différences entre
les hommes et les femmes de la
classe supérieure de Galice et de
Catalogne par rapport à leurs
idéologies linguistiques envers
l’espagnol, et le galicien et le catalan,
respectivement. À travers des
entretiens semi-dirigés, nous avons
extrait les discours de seize
personnes qui traitent les
préférences linguistiques dans les
interactions familières ou les
évaluations du galicien et du catalan
lorsqu’ils rivalisent avec l’espagnol
pour leur hégémonie. Les différences
détectées permettent d’établir un
paradigme selon lequel les hommes
forment des fractions sociales et les
femmes des strates sociales, compte
tenu de la valeur symbolique
irrégulière que suppose le choix
linguistique entre eux.
Subjects
fracción social; estrato social; normalización femenina; lengua minorizada; ideologías lingüísticas; social fraction; social stratum; female normalisation; minoritized language; language ideologies; fraction sociale; strate social; normalisation féminine; langue minorisée; idéologies linguistiquesCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias formativas de educadores sociales en Brasil y Portugal: Reflexiones compartidas
Ribas Machado, Érico; Azevedo, Silvia; Rincón Munevar, Francisco Alejandro (Universidad de Cádiz, 2020-05-14) -
Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea
Rey-García, Marta; Salido-Andrés, Noelia; Sanzo Pérez, María José; Álvarez González, Luis Ignacio (Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2016)