Conocimientos y valoraciones de estudiantes de bachillerato sobre la utilización de aplicaciones biotecnológicas

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24323
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1102
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Knowledge and assessments of bachelor's students on the use of biotechnological applications
Date
2021-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1102Abstract
El aumento de la utilización de las aplicaciones de biotecnología está suponiendo una mayor
presencia de la misma en los currículos de Biología en la ESO y Bachillerato y, en consecuencia, también de las
investigaciones acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje relacionados. Así, en este trabajo se pretende
mostrar cuáles son los conocimientos y las valoraciones de estudiantes de 2º de Bachillerato sobre las aplicaciones
en biotecnología, y más en concreto, sobre la biofarmacología. El análisis de los cuestionarios y las entrevistas
individuales han permitido reflejar los criterios que utilizan durante la justificación de sus puntos de vista,
analizando aspectos tanto de contenido como de tipo estructural, para facilitar la comprensión de sus decisiones.
Además, en nuestro trabajo constatamos que las dificultades sobre conocimientos básicos en áreas como la
genética o la microbiología pueden dificultar la comprensión de la biotecnología. Por otra parte, nuestro
alumnado se muestra más favorable hacia las aplicaciones orientadas a la resolución de problemas de salud, o las
que no requieren animales en la investigación. Finalmente, consideramos conveniente la utilización en el aula de
controversias sociocientíficas basadas en contextos reales para conseguir un mayor grado de implicación del
alumnado en actividades de argumentación. Para ello, planteamos una propuesta didáctica, sobre la fabricación de
insulina para personas diabéticas, que puede servir de referente para el profesorado de Bachillerato. The increased use of biotechnology applications is leading to a greater presence of them in Biology
curricula in ESO and Baccalaureate. Consequently, it also can be found an increment in educational researches
related to their teaching and learning. Thus, the aim of this work is to assess the knowledge and values of 2nd
Baccalaureate students about applications in biotechnology and, specifically, about biopharmacology. The analysis
of the questionnaires and the individual interviews has targeted towards both the content and the structure of
the claims that students reveal. The criteria that they use during the justification of their points of view facilitate
the understanding of their decisions. Furthermore, in our work we find that difficulties regarding basic
knowledge in areas such as genetics or microbiology can hinder the understanding of biotechnology. On the
other hand, our students are more favorable towards applications aimed at solving health problems, or those that
do not require animals in research. Finally, we consider it convenient to use socio-scientific controversies based
on real contexts in the classroom to achieve a greater degree of student involvement in argumentation practices.
To do this, we propose a teaching activity based on the manufacture of insulin for diabetics, which can serve as a
reference for teachers of Baccalaureate.
Subjects
actitud; argumentación; Bachillerato; biofarmacología; conocimiento; formación del profesorado; attitude; argumentation; Baccalaureate; biopharmacology; knowledge; teacher trainingCollections
- REurEdC nº 1 (2021) [16]