El discurso científico en la etapa de infantil en el contexto del huerto ecológico escolar

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URI: http://hdl.handle.net/10498/24324
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1103
ISSN: 1697-011X
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Scientific discourse in Early Childhood Education in the context of the Ecological School Garden
Date
2021-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1103Abstract
Desde el compromiso de promover la alfabetización científica desde edades tempranas, la siguiente
investigación tiene como objetivo explorar el funcionamiento del discurso científico de niños y niñas de 5 años
en momentos de asamblea y en el marco de una secuencia didáctica contextualizada en el huerto ecológico
escolar. Para ello, a partir de las transcripciones de cuatro asambleas se ha establecido un sistema de categorías
emergentes, aplicado sobre los datos y consensuado entre expertos. Los resultados muestran que los niños de 5
años aportan datos e información al discurso (31,6%), aportan esquemas de conocimiento (39,8%), argumentan
sobre los esquemas que comparten (24%) y en menor medida, hacen emerger modelos iniciales explicativos
(4,6%). Respecto a los esquemas de conocimiento que surgen, estos giran en torno a los elementos necesarios en
el huerto (luz, tierra, agua, profundidad), y permiten visualizar e inferir los modelos iniciales explicativos que
maneja el alumnado a estas edades. En conclusión, los resultados arrojan evidencias respecto de la capacidad de
desarrollar la competencia científica desde edades tempranas y la idoneidad del uso del huerto ecológico escolar
como contexto para la promoción de habilidades cognitivo lingüísticas que influyen en la construcción del
conocimiento científico. According to the necessity to develop scientific literacy from early ages, the aim of this work is to
explore scientific discourse of 5 years-old children at circle time during a didactic sequence related to their
ecological school garden. To get those achievements, an emergent-cathegories system has been stablished by the
analysis of transcriptions obtained from four circle time registrations, being this system agreed by experts. Results
show that 5 years-old children contributed with data and information to the discourse (in a 31,6% of the cases),
they supply knowledge schemata (in a 39,8% of the cases), they offer arguments on the shared schemata (in a
24% of the cases) and, in a less measure, they build initial explaning models (in a 4,6% of the cases). In relation
to knowledge schemata that are built in this context, they are about the necessary elements in the garden (light,
earth, water, soil or depth), and they allow to visualize and to infere the initial explaining models handled by the
children at that age. In conclusion, results show evidences respect to the capacity of developing scientific
competence from early years as well as the suitability of the use of ecological school garden as a context to
promote cognitive-linguistic skills which influence on scientific knowledge construction.
Subjects
Asamblea de aula; Huerto ecológico; Discurso científico en aula; Educación Infantil; Esquemas de conocimiento; Modelos; Circle time; Ecological school garden; Scientific classroom discourse; Early childhood education; Knowledge schemata; ModelsCollections
- Artículos Científicos [4817]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 1 (2021) [16]