Una herramienta para el análisis del nivel de comprensión del modelo de materia de los alumnos de 4º de ESO

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URI: http://hdl.handle.net/10498/24330
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1104
ISSN: 1697-011X
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An analytical tool to explore 15-16 year old students’ understanding of an advanced model of matter
Date
2021-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1104.Abstract
En este estudio, se ha desarrollado una herramienta analítica para caracterizar las concepciones de los
estudiantes de 4º de ESO sobre la materia. Se ha considerado que, en este nivel de instrucción, el modelo
científico escolar de materia que se utiliza debería ser un modelo avanzado que difiera del modelo básico de materia en
la distinción de las partículas entre átomos, moléculas e iones. Este modelo avanzado podría permitir que los
estudiantes hicieran interpretaciones bien fundamentadas de los cambios físicos y químicos más importantes de
la materia. La herramienta analítica aquí presentada incluye cuatro dimensiones (Conformación, Dinámica,
Interacciones y Diversidad). Estas dimensiones abarcan un conjunto de categorías que permiten caracterizar las
concepciones de los estudiantes sobre la materia. Para construir esta herramienta analítica definimos un conjunto
de dimensiones y categorías inspiradas en las ya establecidas por Talanquer (2009), y que emergen del análisis de
las respuestas de los estudiantes cuando representan la materia a nivel submicroscópico. In this study, an analytical tool has been developed to characterise 15-16 year old students’ conceptions
about matter. It has been considered that at this instructional level the school scientific model of matter that is
used should be an advanced model that differs from a basic model of matter in the distinction of particles as atoms,
molecules and ions. This advanced model could allow students to provide well founded interpretations of most
important physical and chemical changes of matter. The analytical tool here reported includes four dimensions
(Conformation, Dynamics, Interactions and Diversity). These dimensions encompass a set of categories that
allow characterising students’ conceptions of matter. In order to build the analytical tool here reported, we
defined a set of dimensions and categories which are drawn upon the ones established by Talanquer (2009) but
also emerged from the analysis of students’ answers when representing matter at a submicroscopic level.
Subjects
modelo de materia básico y avanzado; enseñanza obligatoria; basic and advanced model of matter; secondary teachingCollections
- REurEdC nº 1 (2021) [16]