Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24342
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1201
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Forest regeneration following forest fire: complexity and protocols in a transversal STEM approach
Date
2021-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1201Abstract
El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science,
Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se
emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la
regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. La
experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes
entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la
adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. En cuanto a la
implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el
ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior. The aim of this paper is to provide an experience which implements STEM (Science, Technology,
Engineering, Mathematics) practices with 12 and 13 year old students in a global climate change scenario. We present
a Project-Based Learning (PBL) methodology through a research project on the regeneration of vegetation after a
high-severity fire using remote sensing and field work. The experience illustrates how to provide a context for the
subjects involved, shows interdependencies between disciplines and models systems as complex as ecosystems.
The objectives focus on STEM skills and social awareness about climate change. Regarding the implementation
of the experience, we specify the set of actions and protocols developed within the collaboration between
secondary and higher education.
Subjects
Regeneración forestal; Cambio climático; Modelización; Aprendizaje Basado en Proyectos; Trabajo en equipo; Forest regeneration; Climate change; Modelization; Project Based Learning; TeamworkCollections
- REurEdC nº 1 (2021) [16]