Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24343
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1202
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Use of sensors and automatic data collection equipment in the practical work of Physics and Chemistry of middle and high school: the Arduino platform
Date
2021-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1202Abstract
Los estudiantes nacidos en una era digital requieren metodologías ajustadas a la sociedad del siglo XXI,
donde la competencia digital se hace indispensable. Al mismo tiempo, se debe construir un ambiente de trabajo
que estimule el aprendizaje de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este estudio se recoge el diseño de una batería de
prácticas de Física y Química por medio de sensores y equipos de captación automática de datos mediante el uso
de la plataforma libre Arduino, que sean fáciles de implementar en diferentes niveles educativos. Se describen en
detalle las actividades planteadas, los circuitos montados y el código empleado. Se pretende de esta manera
fomentar la enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas y dar un enfoque contextualizado a temas abstractos pero
que los alumnos puedan encontrar en su vida diaria (como los cambios en la materia, el concepto de onda y la
energía). Arduino se puede utilizar para exponer a los alumnos conceptos complejos, haciendo que sean más
comprensibles y significativos para los estudiantes y consiguiendo que los alumnos estén más motivados a través
de la tecnología y el trabajo colaborativo. Students born in a digital age require methodologies adjusted to the society of the 21st century, where
digital competence is essential. At the same time, a work environment must be built to stimulate learning more
effectively through interactions between students and information and communication technologies (ICT). This
study includes the design of a battery of Physics and Chemistry practices by means of sensors and automatic
data capture equipment using the free Arduino platform, which are easy to implement at different educational
levels. The activities planned, the circuits set up and the code used are described in detail. In this way, it is
intended to promote the teaching-learning of these subjects, give a contextualized approach to abstract topics but
that students can find in their daily lives (such as changes in matter, wave concept and energy). Arduino can be
used to expose students to complex concepts, making them more understandable and meaningful to students,
and making students more motivated through technology and collaborative work.
Subjects
Arduino; Trabajos prácticos; Física y Química; Secundaria y Bachillerato; Motivación; Arduino platform; Practical activities; Physics and Chemistry; Middle and High School; MotivationCollections
- REurEdC nº 1 (2021) [16]