Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria

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URI: http://hdl.handle.net/10498/24722
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2201
ISSN: 1697-011X
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Microorganisms and hygiene habits. Longitudinal study in the early Primary Education courses
Date
2021-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2201 (2021)Abstract
El estudio analizó las ideas de los alumnos (6-8 años) sobre microorganismos e higiene básica,
contrastando el aprendizaje a través de un método experimental y mediante uno más tradicional, durante la
intervención y después de dos meses. Se valoró, además, el tiempo que el profesor dedica a su diferente
preparación. La información se obtuvo mediante dibujos y cuestionarios a niños y a padres. Los resultados
evidencian que los niños tienen, en general, una concepción limitada y negativa sobre los microorganismos,
aunque sus hábitos de higiene son aceptables. La intervención mejora los conocimientos, según reflejan ambos
postest y, además, se mantienen en el tiempo. Los hábitos higiénicos no variaron. No obstante, según las familias,
mejora la forma de lavarse dientes y manos. No se evidenciaron diferencias en el aprendizaje entre métodos de
enseñanza, pero sí en el tiempo de dedicación del maestro, que fue un 75% superior en el caso experimental. The study analyzes pupils’ (6 - 8 years old) ideas about microorganisms and basic body hygiene. Also, it
contrasts the learning, right finish and two months later, following two different teaching methods: classic vs.
more practical. It values, as well, teacher workload in each proposal. Data was gathered through drawings and
questionnaires to children and parents. The results show a limited and negative conception about
microorganisms, although in general they have acceptable hygiene habits. Both interventions improve students’
knowledge in both postests, but no differences regarding hygiene habits, in number, although families find great
changes in the way of doing teeth and hands washing. However, no differences between both teaching methods
have been found, while the teacher workload was 75% superior in the experimental method.
Subjects
Microorganismos; Hábitos de higiene; Educación Primaria; Carga de trabajo; Dibujos; Microorganisms; Hygiene habits; Primary Education; Workload; DrawsCollections
- REurEdC nº 2 (2021) [12]