Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Learning difficulties of cartesian graphic representations associated with population biology in high school students. A semiotic analysis
Date
2016-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (1) - pp. 36-52Abstract
Los alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones
Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las
ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en particular. Desde la concepción de las RGC
como sistemas semióticos, dichas dificultades son analizadas a través de las actividades cognitivas que caracterizan a
toda representación, a saber, formación, tratamiento y conversión. La investigación se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, y
comprendió dos etapas; la primera, se centró en el diagnóstico de la interacción de los alumnos (13-14 años) con las
RGC utilizadas para enseñar conceptos estructurantes de BP; y en una segunda etapa, se analizaron los resultados de la
aplicación de una intervención didáctica centrada en las dificultades diagnosticadas en la fase anterior (alumnos de 16-
17 años). Se advirtió que esencialmente las mayores dificultades se encuentran en las actividades ligadas a la semiosis
de tratamiento y, sobre todo, de conversión, impactando en la construcción de los conceptos biológicos. High school students present difficulties using and interpreting the information provided by Graphical
Representations Cartesian (RGC), consider these central to the teaching and learning at the dynamical processes at
biological sciences in general and Population Biology (BP) in particular. From the conception of the RGC as semiotic
systems, such difficulties are analyzed through cognitive activities that characterize any representation, namely, training,
treatment and conversion. The research was carried out in Mendoza, Argentina, and comprised two stages; the first, held
the diagnosis of student interaction (13-14 years) with RGC used to teach structural concepts BP; and in a second
stage, the results of applying a teaching Intervention centered on the difficulties diagnosed in the previous phase are
analyzed (students aged 16-17). It was noted that essentially the greatest difficulties found in the activities linked to
semiosis about treatment and conversion, impacting on the construction of biological concepts.
Subjects
representaciones gráficas cartesianas; biología de poblaciones; intervención didáctica; educación secundaria; semiótica; graphical representations cartesian; population biology; didactic intervention; high school; semioticsCollections
- REurEdC nº 1 (2016) [17]