Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios

DSpace Repository

Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios
Author: Aragón Mendizábal, Estívaliz L.; Delgado-Casas, Cándida; Navarro Guzmán, José Ignacio; Menacho Jiménez, Inmaculada; Romero-Oliva, Manuel Francisco
Departments: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Abstract: La toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. El presente estudio pretende arrojar luz en base a las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales, toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60.98; p<.0001). Además, el análisis discriminante confirmó que el 77,3% de los alumnos fueron clasificados correctamente según su condición experimental. El uso del ordenador resultó muy útil cuando se trataba de anotar datos con rapidez; sin embargo, en las tareas de recuerdo los alumnos de escritura manual obtuvieron mejores puntuaciones que los de escritura electrónica.
Subject: Tomar notas ; escritura manual ; escritura electrónica ; memoria a corto plazo ; niveles de procesamiento ; educación superior.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/18380
Date: 2016-05-16

Files in this item

Files Size Format View
COMUNICAR.pdf 251.3Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics  

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional