Acercar la ciencia a la etapa de infantil: experiencias educativas en torno a talleres desde el Grado de Maestro en Educación Infantil

DSpace Repository

Acercar la ciencia a la etapa de infantil: experiencias educativas en torno a talleres desde el Grado de Maestro en Educación Infantil

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Acercar la ciencia a la etapa de infantil: experiencias educativas en torno a talleres desde el Grado de Maestro en Educación Infantil
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Bringing science closer to preschool education: workshop experiences from the degree in preschool teacher training
Author: Aragón Núñez, Lourdes; JIménez Tenorio, Natalia; Eugenio Gozalbo, Marcia; Vicente Martorell, Juan José
Departments: Didáctica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Revista Iberoamericana de Educación [(2016), vol. 72, pp. 105-128
Abstract: En el presente artículo se desarrolla y analiza una experiencia educativa en torno a una serie de talleres de ciencias realizados por los estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, con el objetivo de acercar y despertar el interés hacia la ciencia a niños y niñas de 3, 4 y 5 años de un centro escolar. Los talleres se conciben como el producto final de un proceso de formación dirigido a futuros maestros/as de infantil con el principal objetivo de contribuir a su alfabetización científicatecnológica todo ello en el marco de un proyecto de innovación y mejora docente puesto en marcha en el actual curso académico 2015-2016. Los estudiantes diseñaron, desarrollaron y evaluaron un total de 10 talleres en torno a grandes temas como los seres vivos, el cuerpo humano y las propiedades del agua. Dichos talleres resultaron ser muy atractivos para los niños y niñas hacia los que iba dirigida la actuación, se utilizaron una gran variedad de recursos y materiales fabricados por los propios estudiantes y los contenidos eran apropiados para la etapa de infantil. Los talleres contribuyeron en gran medida a desarrollar contenidos procedimentales propios de la ciencia, la manipulación, observación o establecer relaciones simple causa-efecto, y sobre todo potenciar la curiosidad y el deseo innato de descubrir e indagar de los niños en estas etapas. Finalmente, tras el desarrollo de los talleres, los futuros maestros/as, valoran sus
Subject: Alfabetización científica ; formación inicial de maestros/ as ; etapa de infantil ; talleres de ciencias.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/20057
Date: 2016-01-31

Files in this item

Files Size Format View
rie72a05.pdf 1.034Mb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record