Diseño universal de aprendizaje: arquitectos de los procesos educativos

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/23505
DOI: 10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.10
ISSN: 2172-7910
Ficheros
Estadísticas
Métricas y Citas
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo alternativo
Universal design for learning: Architects of educational processes.
Autor/es
Márquez Aguirre, José AntonioFecha
2015-05Fuente
Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación. Nº10 pp 107-115Resumen
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se postula como uno de las prácticas educativas claves para la
atención a la diversidad en las aulas. En este artículo se hace un breve recorrido a los elementos que llevaron a
su aparición, así como una presentación de sus elementos característicos de cara a la investigación educativa.
Finalmente, se hace un repaso de la influencia de esta práctica educativa en España, con menciones a distintos
proyectos que se apoyan en el DUA para desarrollar planes y acciones formativas que den a conocer o sirvan para
aplicar el DUA en España. Universal Design for Learning (UDL) appears as one of the most important educational practices dealing with
attention to diversity in classrooms. This article will offer a glimpse of the elements that made possible its
establishment, as well as a presentation of the main aspects of this practice in terms of educational research. Finally,
this article will present a list of the influence of UDL in Spain, mentioning those projects and programs that include
UDL to develop formative actions that will help the spreading of UDL in Spain.