¿Cambian las actitudes ambientales en la educación secundaria? Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia.

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/20850
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3501
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Do environmental attitudes change in secondary education? A diagnostic study with Secondary students from Murcia
Date
2018-09Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2018, Vol. 15 (3) 3501Abstract
La educación ambiental debe fomentar la concienciación ambiental, generar actitudes favorables a la conservación del medio y al desarrollo sostenible, y contribuir a generar ciudadanos responsables y con un criterio sólido y propio a través de la alfabetización científica. En este artículo se han evaluado las actitudes ambientales de 690 alumnos murcianos de 4º de educación secundaria obligatoria utilizando para ello el instrumento del proyecto ROSE. Además, se ha estudiado la relación con otras variables: el género, el nivel de estudios de los padres y la categoría profesional de estos últimos. Los resultados muestran una actitud moderadamente positiva con diferencias de género a favor de las chicas. Se observan también algunas tendencias –poco significativas- más favorables cuanto mayor sea el nivel de estudios de los padres y si la profesión está ligada al ámbito científico técnico. Finalmente, se propone utilizar las actitudes ambientales más positivas como vía para mejorar las actitudes hacia las ciencias y, en general, la educación científica. Environmental education should raise environmental awareness, create favorable attitudes towards the preservation of the environment and sustainable development, and contribute to create responsible individuals with an independent judgement through scientific literacy. In this article the environmental attitudes of 690 students from Murcia in their fourth year of Secondary Education have been analyzed using ROSE project questionnaire. In addition, the connection between other variables such as gender and parents’ both educational level and professional category has been considered. The results show a moderately positive attitude in general, although they revealed gender differences in favor of girls. We can also observe some favorable tendencies –less meaningful ones– when the parents have a higher educational level as well as when their profession is linked to the scientific technical area. Finally, it is suggested to use the most positive environmental attitudes as a tool to improve attitudes towards science and in general, towards scientific education.
Subjects
Actitudes ambientales, educación ambiental, ROSE, diferencias de género, educación secundary.; Actitudes ambientales; educación ambiental; ROSE; diferencias de género; educación secundary; Environmental attitudes; environmental education; gender differences; secondary schoolCollections
- REurEdC nº 3 (2018) [15]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.