Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21283
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1201
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Back to Karlsruhe: a research experience on the Periodic Table to learn on structure and properties of chemical elements
Author/s
Domènech-Casal, JordiDate
2019-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (1) 1201Abstract
La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por
constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se
describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula el proceso de
construcción de la Tabla Periódica a partir de varios ciclos de indagación. La actividad se cierra con la celebración
de un congreso científico escolar, en el cual el alumnado debe realizar predicciones de las características físicas y
propiedades químicas de distintos elementos. Se analizan los aprendizajes y visiones del alumnado sobre la
secuencia, y se valoran en relación al desarrollo de la Competencia Científica. Atomic structure and the Periodic Table are key elements in Science Education, as they constitute a
bridge between Physics an Chemistry, and because of the epistemic value of the historic process of their
construction. We describe a Project-Based Learning sequence where students reproduce the inductive process to
construct the Periodic Table through several inquiry cycles. The activity ends up with the celebration of a scholar
scientific congress where students make predictions on the physical and chemical properties of several elements.
We analize the learning outomes and students perspectives on the sequence in the frame of the development of
the scientific competence.
Subjects
Tabla Periódica; Método de Estudio de Caso; Aprendizaje Basado en Proyectos; Competencia Científica; Periodic Table; Case-Studies Method; Project-Based Learning; Scientific CompetenceCollections
- REurEdC nº 1 (2019) [14]