Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21343
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203
ISSN: 1697-011X
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Which projects design and which difficulties express on Project-Based Learning Secondary Education teachers. Analysis of 87 project proposals
Date
2019Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2203Abstract
El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y
conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP)
es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a
82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada
en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han
analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto,
Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de
proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus
percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM. The STEM proposal aims to promote Science and Technology careers and connects with several
pedagogic tools, perspectives and methodologies. Project-Based Learning (PBL) is a candidate methodology for
STEM development. We have set a training activity on PBL applied to STEM for 82 in-service teachers (Science,
Technology and Mathematics teachers). This program has been structured in two modules: presentation of good
practices and design of new projects with several scaffolds (canvas, mentoring). We have analysed 87 PBL
proposals designed by the participants according several didactic components (Context, Conflict, Discourse,
Contents, Openness, Interdisciplinary) and identified 4 main kinds of projects. We analyse and discuss
perceptions of teachers on PBL applied to STEM and teacher-training strategies.
Subjects
Aprendizaje Basado en Proyectos; STEM; Educación Secundaria; Formación de profesorado; Secondary Education; Teacher-training; Project-Based LearningCollections
- REurEdC nº 2 (2019) [11]