Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24338
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Designing Teaching Learning Sequences with Design Based Research: an emerging research line in science education
Date
2021-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1801Abstract
Desde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar
conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño y
desarrollo de la innovación educativa en los entornos de aula. En la primera sección se realiza una breve revisión
de las investigaciones centradas en estudios teóricos y empíricos de secuencias de enseñanza-aprendizaje en el
entorno del aula. Así como, la relación de ésta tradición investigadora con el movimiento de las Investigaciones
Basadas en el Diseño (IBD). La segunda sección se centra en el objetivo principal de este trabajo, la descripción
de la IBD como una metodología de investigación, es decir como un procedimiento que proporciona pautas para
desarrollo de una investigación. Finalmente, se discute sobre los elementos claves que definen la investigación
basada en el diseño y se proponen ejemplo de trabajos publicados por los autores. En las conclusiones se discute
sobre qué evidencias se ofrecen para apoyar los logros de este tipo de investigación y perspectivas de futuro. For decades, design based research on Teaching-Learning Sequences has become an increasingly
accepted line of research for the theoretical and empirical study of learning in the midst of complex educational
interventions in the classroom. We begin with a brief review of the research tradition in Teaching-Learning
Sequences in Science Education and its relationship to design-based research. Next, design-based research is
described as a research methodology, that is, as a procedure that provides guidelines for research development.
Finally, we discuss the key elements that define design-based research and what evidence is offered to support
the achievements of this type of research.
Subjects
Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje; Investigación basada en el diseño; características metodología IBD; Teaching-Learning Sequences; Design-Based Research; DBR methodology characteristicsCollections
- REurEdC nº 1 (2021) [16]