Influencia en la autoeficacia del grado de autenticidad de la indagación de dos proyectos de ciencia de secundaria. Estudio de caso

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URI: http://hdl.handle.net/10498/24718
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2101
ISSN: 1697-011X
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Influence on self-efficacy of the degree of authenticity of the inquiry carried out in two secondary school science projects
Date
2021-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2101 (2021)Abstract
Las creencias sobre la propia capacidad para llevar a cabo con éxito una tarea concreta (autoeficacia)
influyen en la implicación y la motivación hacia dicha tarea. En las últimas décadas se ha incrementado el foco de
atención hacia estas creencias en el área de ciencias no sólo como uno de los predictores más consistentes del
desempeño real del alumnado, sino por la existencia de desigualdades sistemáticas en la autoeficacia de chicos y
chicas. Aunque el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula de ciencias posee diversas características
que potencialmente pueden contribuir a la mejoría de la autoeficacia en ciencias del alumnado, las evidencias
entre la relación de los elementos de diseño y la mejora de la autoeficacia en ciencias del alumnado han sido poco
exploradas. Con la finalidad de ofrecer pautas para el diseño, la investigación que se presenta pretende explorar
qué características de la indagación planteada en dos variaciones del proyecto “El congreso científico” pueden
promover la mejora en la autoeficacia en las ciencias de los y las estudiantes de 14-15 años participantes en dos
centros de secundaria (A y B). Se diseñó un cuestionario que respondieron 60 estudiantes antes y después de su
participación en el proyecto (10 chicos y 16 chicas en el Centro A y 23 chicos y 11 chicas en el Centro B). Los
resultados muestran que estrategias de indagación que otorgan diferentes grados de autenticidad en la indagación
científica escolar no derivan necesariamente en un aumento de la autoeficacia en ciencias a corto plazo. En el
artículo se discute la necesidad de incluir otras estrategias complementarias para garantizar que tanto chicas como
chicos pueden tener experiencias de indagación científica con éxito real. Beliefs about one's ability to successfully carry out a specific task (self-efficacy) influence involvement
and motivation towards that task. In recent decades, the focus of attention on these beliefs has increased in the
area of science education, not only as one of the most consistent predictors of students’ real performance, but
because of the existence of systematic inequalities regarding boys’ and girls’ self-efficacy. Although various
characteristics of Project Based Learning (PBL) can potentially contribute to the improvement of students’ selfefficacy, the evidence on the relationship between the elements of design and the improvement of students’ selfefficacy in school science has been little explored. To offer design guidelines, the research presented aims at exploring which characteristics of the inquiry carried out in two variations of “The scientific congress” project
can lead to an improvement in self-efficacy of 14-15-year-old participating students in two secondary schools (A
and B). A questionnaire was designed and answered by 60 students before and after their participation in the
project (10 boys and 16 girls from School A, and 23 boys and 11 girls from School B). Results show that research
strategies with different degrees of authenticity in scientific inquiry in school do not necessarily lead to an
improvement in science self-efficacy of students in the short term. The article discusses the need to include other
complementary strategies to guarantee that both girls and boys can successfully participate in real scientific
research experiences.
Subjects
autoeficacia; aprendizaje basada en proyectos; educación secundaria; indagación; self-efficacy; Project-Based Learning; secondary education; inquiryCollections
- REurEdC nº 2 (2021) [12]