Habilidades Argumentativas en Profesores en Formación Continua: el Contexto de la Enfermedad de Chagas

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24732
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2602
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Argumentative Skills in service teacher training: the Context of Chagas Disease
Date
2021-04Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2602 (2021)Abstract
Se presenta el análisis de textos argumentativos producidos por profesores de biología en el contexto
de una secuencia didáctica que planteaba el desafío de determinar si la chinche que les fue asignada era vector de
la Enfermedad de Chagas. Los textos argumentativos provenían de dos actividades escritas y fueron identificados
como momentos 1 y 2 en la elaboración de sus argumentos. Desde la perspectiva del análisis del contenido, se
construyó un sistema de 8 categorías agrupadas en cuatro dimensiones (respaldo relevante, datos observables,
lenguaje científico y conclusión). Los profesores tendieron a incluir información de respaldo para construir
garantías teóricas que sustentaran la aseveración concluyente. Aunque no fue posible detectar tendencias
grupales o relacionadas con la formación académica previa, se identificó que a nivel individual los profesores
tuvieron avances significativos en sus argumentos. En el momento 2, algunos lograron incorpor ar el uso de
instrumentos de observación para identificar aspectos morfológicos relevantes, así como una aserción
contundente elaborada con lenguaje científico, garantías empíricas y garantías teóricas. Se identificó que en muy
pocos casos las garantías empíricas sustentan el argumento. Finalmente, se discuten las implicaciones de los
hallazgos y se plantea la necesidad de continuar promoviendo el desarrollo de las habilidades argumentativas en
la formación de profesores de biología. This study presents the analysis of argumentative texts produced by biology teachers in the context of
a sequence of activities asking them to determine if an assigned bug was vector of Chagas disease.
Argumentative texts were obtained from two writing tasks and identified as moments 1 and 2 in the elaboration
of their argument. Based on a content analysis perspective, we developed 8 categories grouped in 4 dimensions
(relevant warrant, observational data, scientific language and conclusion). Student-teachers tended to include
information to build theoretical warrants in order to support their concluding assertion. Although it was not
possible to detect clear group tendencies or related to previous academic education, we identified that at an
individual level, student-teachers made significant progress in their arguments. In the moment 2, some of them
mentioned the use of observation instruments to identify relevant morphological aspects, as well as a concluding
assertion integrating relevant scientific language, empirical and theoretical warrants. In rare occasions they used
empirical warrants to maintain their argument. Finally, we discuss the implications of these findings and the need
to promote the development of argumentative skills in Biology teacher education.
Subjects
Argumentación; Formación Continua de Profesores; Construcción de Pruebas; Enfermedad de Chagas; Argumentation; In service teacher training; Evidence construction; Chagas diseaseCollections
- REurEdC nº 2 (2021) [12]