Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24334
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1108
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Non-epistemic practices: extending the view in the didactic approach based on scientific practices
Author/s
García-Carmona, AntonioDate
2021-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1108Abstract
El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas como
ampliación de aquellos planteamientos predominantes del enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que
solo suelen estar focalizados en prácticas epistémicas. Para ello, (1) se exponen los principales argumentos
empleados en promover este enfoque didáctico; (2) se analizan críticamente diferentes conceptualizaciones sobre
el aprendizaje de la ciencia mediante prácticas científicas; (3) se justifica la integración de la dimensión noepistémica en tal enfoque a partir de bibliografía sobre filosofía, sociología e historia de la ciencia; y finalmente
(4) se proponen de manera fundamentada algunas prácticas no-epistémicas que podrían abordarse en la
educación científica básica. This article calls for explicit attention to non-epistemic practices as an extension of the predominant
approaches on practice-based to science education, which tend to emphasize mainly epistemic practices. To this
end, (1) the main arguments used to promote this didactic approach are outlined; (2) different conceptualizations
of science learning through scientific practices are critically analyzed; (3) the integration of the non-epistemic
dimension in such an approach is justified on the basis of the literature on philosophy, sociology and history of
science; and finally (4) the rationale for some non-epistemic practices that could be addressed in basic science
education is proposed.
Subjects
enseñanza de la ciencia; indagación; prácticas científicas; prácticas epistémicas; prácticas no-epistémicas; epistemic practices; non-epistemic practices; inquiry; science education; scientific practicesCollections
- REurEdC nº 1 (2021) [16]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El conocimiento tácito en la puesta en práctica de un proyecto de investigación-acción de prácticas de enseñanza
Jiménez Gámez, Rafael Ángel(Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1997-01-01)
-
Prácticas de laboratorio sobre resistencia de materiales
Afanasiev, A. M. (Moscú : Mir, 1978)